divendres, 26 d’octubre del 2007

Las escuelas autosuficientes: Ariño




Como podemos observar, la forma de educar y aprender de estas escuelas autosuficientes es impresionante. Creo, que como dice el docente del centro, las administraciones así como el gobierno deberían tener en cuenta los avances tecnológicos, realmente útiles en el mundo de la educación, y no tan solo como objeto de motivación para el alumnado, sino también como una forma de aprender sin limites. Las escuelas autosuficientes permiten que toda la información este al alcance sobrepasando el contenido de cualquier libro de texto. Además, este método didáctico seria muy útil en escuelas rurales, situadas lejos de los centros urbanos informatizados; así como también en cualquier otro centro escolar de ciudades informatizadas, donde ahorrarían a las familias el gasto que suponen los libros de texto y demás materiales escolares. Con esto quiero destacar la importancia de la utilización de estos métodos en cualquier situación de localización de las escuelas. Esto no quiere decir que los libros de texto quedaran apartados en estanterias sino que serian complementados por las Tics ofreciendo un mayor campo de información y de estudio.


Podemos resaltar la probable utilización de software libre como Linux, OpenOffice, Salt, etc. que responde a la necesidad actual de traspasar las fronteras entre familias pertenecientes a distintos niveles económicos.


Estas escuelas favorecen el aprendizaje, siempre y cuando se fomentaran cursos para los docentes permitiéndoles una continua formación que les posibilitara estar al día de la sucesiva evolución de las Tic.


Debemos apoyar este cambio, ya que además de significar un paso hacia el progreso, seria también una manera de hacer llegar las nuevas tecnologías a todos por igual.