dimarts, 23 d’octubre del 2007

Conclusión: la competencia digital en el Currículum de Primaria.

Podemos observar que la competencia digital en el curriculum de primaria se refleja de una manera muy puntual. Debido a esto, su uso, es más complementario que específico, es decir, se intenta que aparezcan como soporte del resto de áreas, para ampliar su conocimiento o su metodología, así como ampliar el abanico en formas de búsqueda de información y comunicación; prevaleciendo su función de ampliar conocimientos, sobre la comunicativa. El uso que se propone de estas, es un añadido a los contenidos y metodologías propias de cada área.

Se pretende hacer un uso controlado de las NTIC, respetando siempre su funcionamiento, bajo supervisión del profesor, y dejando cada vez más libertad al alumno, según el ciclo en que se encuentre, así pues, empezará conociendo su funcionamiento, y evolucionará hasta llegar al manejo independiente de las mismas, durante el tercer ciclo.

En general nos parece que el tratamiento que reciben las NTIC en el decreto, es insuficiente. Creemos que deberían ocupar un lugar importante en el curriculum, dentro de cada materia de una manera relevante, ya que mayormente se hace referencia a ellas para la búsqueda de información, y esto se realiza principalmente en casa, fuera del horario lectivo, y del control del docente. Por tanto creemos que deberían integrarse de una manera más sólida dentro de los planes de estudio, y que cada materia, dedicara una parte de su programa, decididamente, a las NTIC; ya que estas no son solo un camino para la búsqueda de información, sino que tienen aplicaciones didácticas distintas, por ejemplo el trabajo de FLYCKR hecho por nosotros en clase.


En principio, para que estos objetivos puedan llevarse a cabo, cada centro educativo, debe estar dotado del material necesario para que cada alumno, pueda desarrollar sus habilidades sin limitaciones materiales. De la misma manera también es necesario que el profesor reciba una formación permanente, continua y adecuada, sobre las NTIC, para reciclar sus conocimientos, y sus metodologías.