dimecres, 21 de novembre del 2007

PRESENTACIÓN SOFTWARE LIBRE...

Desde mi punto de vista, creo que el hecho de utilizar software libre es una gran forma de liberar las nuevas tecnologías, haciéndolas más accesibles a todo el publico. El software libre nos permite copiarlo y redistribuirlo gratuitamente a un precio mucho más bajo que el software privativo. Esto implica un gran ahorro en las escuelas, tanto en el primer mundo como en los países más pobres, siendo una ayuda para reducir la brecha digital. Además, podemos modificarlo, gracias a que el código fuente de estos es libre y todos podemos leerlo y conocerlo, así, como aprender el funcionamiento de este tipo de software. También el uso del software libre es una lección cívica puesta a la práctica para nuestros futuros alumnos, así como un llamamiento a la cooperación y a la solidaridad.

Personalmente, esta tarea me ha servido para aprender sobre la importancia del uso del software libre, y convencerme de la utilización de este software para poder hacer frente a las multinacionales que siguen aprovechándose de nosotros y ganando dinero con nuestra ignorancia. Yo ya utilizo software libre, programas como el open office, mozilla firefox, salt, etc. aunque en un futuro me gustaría poder utilizar Linux. Lo he probado, y creo que es igual de bueno o incluso mejor que windows ya que se puede adaptar a nuestras necesidades y frecuentemente se actualiza. Aprendí el funcionamiento básico de Linux el año pasado, en informática, concretamente la distribución Lliure X, y observe la importancia que tiene la utilización o como mínimo, saber utilizarlo, puesto que en el colegio donde realice las practicas del año pasado, utilizaban Linux, y supongo que cada vez será más frecuente en el mundo de la educación.

En cuanto a la realización de presentaciones con el open office impress, no es nuevo para mi, puesto que ya había mantenido contacto con este programa y realizado alguna que otra presentación.

En cuanto a novedades en mis conocimientos, podemos mencionar el uso de Slideshare así como el tratamiento de imagenes. Slideshare es un programa que me ha parecido complicado de utilizar, supongo por la barrera que nos puede crear un idioma extranjero, pero que con la practica llegaremos a acabar de entender. Es un programa útil para colgar nuestras presentaciones y hacerlas publicas, así como para "fisgonear" en las presentaciones de otras personas.

Evaluar a mis compañeros no ha sido una tarea fácil, creo que es importante haber hecho uso del anonimato para poder ser más objetivos y sinceros. Por mi parte he aceptado bien el ser evaluado por mis compañeros, puesto que no es la primera vez que lo he hecho.

Ha sido una tarea diferente y muy educativa desde mi punto de vista.